Revista Electrónica de Fuentes y Archivos del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti
Inicio Contacto Revista Electrónica de Fuentes y Archivos del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" / ISSN 1853-4503
Conozca las Condiciones de Publicación

 

Miguel C. del Corro 308 - (5000)
Córdoba - Argentina

Tel: 54 - 351 - 4211393

Revista de Revistas

visitar sitio web

Revista de Historia de las Prisiones

Es una publicación especializada en difundir las investigaciones sobre la historia de las prisiones desde una perspectiva amplia que articula desde la política criminal del Estado hasta las distintas instituciones de control social formal: cárceles, policía, correccional de menores, hospitales psiquiátricos para pacientes judicializados, y también la reflexión teórica sobre la historiografía que indaga sobre el pasado de estas instituciones. De manera particular la Revista de Historia de las Prisiones, se propone reflejar los profundos cambios historiográficos sobre las prisiones desde los albores de este siglo, en especial los cambios de ciertos modelos teóricos prevalecientes hasta las últimas décadas y que son puestos en cuestión como producto de una creciente problematización sobre nuevas cuestiones o cuestiones más tradicionales pero que son revisitadas a partir de la utilización de fuentes diversas.
Para poder cumplir con estos propósitos, propone una metodología microhistórica, que permita problematizar cada situación, a partir de una explotación intensiva de las más diversas fuentes, en escalas más reducidas, sin renunciar por ello a una historia total de las prisiones. Para ello la comparación permitirá una reconstrucción articulada de los distintos espacios que caracterizan las variadas realidades nacionales y regionales.
Algunos de los temas abarcados, a partir de nuevas aproximaciones, son la existencia o no de ofrecimientos de tratamiento (trabajo, educación, etcétera) y sus características; la infraestructura carcelaria; los perfiles de la población de los internos y su cantidad; la dieta; la sanidad; los regímenes disciplinarios; la cuestión religiosa; la formación del personal de prisiones; sus formas de reclutamiento; el control ejercido sobre la institución carcelaria, entre otros.
Por otra parte también se ocupa de la circulación de ideas: las reformas penitenciarias como tributarias de climas intelectuales que provienen de centros diversos de aquellos en las que se producen; los artefactos culturales que fueron conformando al Derecho penitenciario como disciplina científica (libros y revistas especializadas); los procesos de comunicación entre los diversos actores sociales (intelectuales, viajeros, etcétera), la conformación de élites (locales o regionales), de redes intelectuales, de nuevos espacios de sociabilidad científica (congresos penitenciarios) y la posible incidencia de todos éstos en aquellos procesos de reforma.
Así mismo esta complejidad temática abarca la indagación respecto de la asistencia post penitenciaria, la ayuda del Estado o de otras organizaciones sociales intermedias para con este colectivo y las sensibilidades y sensaciones sociales sobre el castigo especialmente en la prensa.
El enfoque de la revista es interdisciplinario, en un doble sentido: hacia adentro de la perspectiva historiográfica, a través de la confluencia entre historiadores sociales, del derecho y de las ideas; con los más variados enfoques metodológicos (microhistoria, comparatismo, etcétera) y en su interrelación con otros saberes disciplinares, cual sucede con la sociología del castigo, la criminología, el análisis del discurso (para mencionar unos pocos).
La Revista de Historia de las Prisiones se propone indagar especialmente épocas poco tratadas por la historiografía tradicional, prestando especial atención a los contextos espacio-temporales entre 1880 y 1950, pero sin excluir otros recortes posibles.
Los Editores Responsables son José Daniel Cesano y Jorge A. Núñez. En tanto el Consejo Editorial está conformado por investigadores de larga trayectoria en la temática: Carlos Aguirre (University of Oregon), Osvaldo Barreneche (Universidad Nacional de La Plata), Lila Caimari (Universidad de San Andrés), Carlos García Valdés (Universidad de Alcalá de Henares), Roger Matthews (University of Kent), John Pratt (Victoria University of Wellington), Ricardo D. Salvatore (Universidad Torcuato Di Tella), Emilio Santoro (UniversitàdegliStudi di Firenze).
Los trabajos de investigación son evaluados por dos miembros del Comité de Arbitraje Permanente de la revista bajo la modalidad de evaluación ciega.
ISSN: 2451-6473

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Revista de Historia del Derecho

Es una publicación científica del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (Buenos Aires, Argentina) que, a partir del año 2009, pasa a editarse en soporte electrónico, con periodicidad semestral.
La Revista de Historia del Derecho se editó con periodicidad anual de manera ininterrumpida, desde 1973 en soporte papel hasta el número 36, correspondiente al año 2008. Es continuadora de una larga tradición científica en estudios histórico-jurídicos, que se remonta a la primera mitad del siglo XX. En sus páginas acoge trabajos inéditos de calidad científica acreditada, sobre historia jurídica argentina e iberoamericana redactados en lengua española, que incluye estudios sobre teoría y metodología de la historia jurídica, derecho indígena, derecho indiano y derechos nacionales de los siglos XIX y XX desarrollados en las distintas líneas de trabajo y enfoques que se cultivan actualmente en este campo de estudios.
La Revista de Historia del Derecho mantiene en su versión electrónica sus secciones habituales: investigación, notas, documentos, libros antiguos de derecho, bibliografía y crónica, adaptadas a las nuevas características de su edición. A través de estas secciones se procura ofrecer artículos de investigación, aportes documentales y también notas críticas o reflexiones sobre tendencias y realizaciones de la actual historiografía jurídica y de la confluencia de diversas miradas de disciplinas conexas.
La publicación tiene una periodicidad semestral y forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas e integra la colección SciELO Argentina (Scientific Electronic Library Online), bajo el patrocinio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET). Se encuentra incluida en el catálogo del sistema LATINDEX y además está indizada en Dialnet, Handbook of Latin American Studies (HLAS), Historical Abstracts, America: History and life.
versión On-line ISSN 1853-1784

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Iushistoria investigaciones

Es una publicación del Centro de Estudios e Investigaciones de Historia del Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Universidad del Salvador (Argentina).
Esta publicación tiene como fin difundir investigaciones de historia del Derecho, entendiendo ésta, como una disciplina histórica. El alcance respecto a la temática es amplio, no teniendo límites temporales ni geográficos.
Esta revista tiene una política de acceso abierto a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. Está indexada y sus contribuciones sometidas a una revisión por pares.
El Director es el Dr. Abelardo Levaggi, investigador del CONICET, Argentina.
ISSN en línea 1851-3522

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Revista Historia y justicia

Esta revista en soporte electrónico es una publicación semestral que tiene por misión constituir un espacio de publicación de trabajos académicos inéditos, tanto de investigación como de discusión bibliográfica, que aborden temas, problemas, actores y estudios acerca de la historia de la justicia, otorgando así un lugar de visibilización tanto a investigadores como a nuevas problemáticas, debates y archivos.
Es una publicación que pertenece al Grupo Historia y Justicia que nace del interés por analizar la historia de la justicia desde una perspectiva social y cultural y que funciona activamente desde fines del 2010 con base en Chile. Sus miembros comparten la necesidad de coordinar un espacio académico de discusión histórica sobre los vínculos entre las formas de administración de justicia y la sociedad colonial, republicana y contemporánea.
Historia y justicia tiene como objetivos:
1. Difundir saberes académicos sobre la historia de la justicia organizados en torno a temas convocantes, mediante la publicación de Dossiers.
2. Generar un espacio para artículos autónomos sobre distintos aspectos de historia de la justicia a través de la sección Varia.
3. Difundir documentos para la historia de la justicia a través de la presentación de transcripciones de distintos tipos de registros útiles para la investigación, a través de la sección Documentos para la Historia de la Justicia.
4. Promover la crítica constructiva de bibliografía, publicada bajo diferentes soportes, así como de medios audiovisuales, a través de la sección Reseñas: El Escaparate de Historia y Justicia. 5. Difundir artículos sobre historia de la justicia ya publicados en otros idiomas, a través de su traducción y publicación en español en la sección Traducciones: Jurisdicciones y Justicias Lejanas.
La Revista RHyJ está dirigida a un público constituido por historiadores, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de las ciencias sociales, de las humanidades y de la justicia, interesados en contribuir al conocimiento, reflexión, visibilización y problematización de la historia de la justicia.
Es una publicación con arbitraje realizado tanto por investigadores nacionales como extranjeros, que colaboran con la lectura crítica de los textos.
La Editora de la revista es María Eugenia Albornoz Vásquez, Doctora (c) en Historia (EHESS de Paris) y Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile.
RHyJ está incluida en el Catálogo Latindex.
ISSN: 0719-4153

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

International Criminal Justice Review

Publica investigaciones revisadas por pares sobre el crimen y la justicia alrededor del mundo. Desde su primera publicación la revista mantiene su principal interés en las aproximaciones internacionales comparativas, y en los últimos años ha ampliado el alcance temático a los estudios de crimen ambiental, inmigración y crimen, drogas/alcohol y crimen, además de investigaciones basadas en renovados métodos etnográficos.
International Criminal Justice Review no solo publica artículos de investigación sino también, reflexiones teóricas sobre la tarea de investigar y reseña de libros. Algunos de los ejes temáticos más relevantes son: criminología internacional comparativa; justicia criminal internacional comparativa; criminología ambiental; inmigración y crimen; drogas/alcohol y crimen; etnografía y crimen; innovaciones metodológicas.
La revista es publicada en sociedad con el Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad Estatal de Georgia y la Sección Internacional de la Academia de Ciencias de la Justicia Criminal. Su Editor es Scott Jacques de dicha Universidad y el Editor Asociado es Wim Bernasco del Instituto Holandés para el Estudio del Crimen y la Justicia. Tiene también editores asociados en Australia e Inglaterra.
Está indexada en los índices más importantes tales como Criminal Justice Periodical Index – ProQuest; International Security & Counter Terrorism Reference Center – EBSC; Risk Management Reference Center – EBSCO; Wilson Social Sciences Index Retrospective; SafetyLit, entre otros.
ISSN: 15563855| ISSN: 10575677

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Clío & Crimen

Es una Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango, perteneciente al Ayuntamiento de Durango, España. Su objetivo es servir de vehículo para la difusión de los resultados de las investigaciones en el campo de la Historia del Crimen, comparar los resultados obtenidos por los investigadores de los distintos ámbitos regionales y nacionales y difundir las investigaciones financiadas anualmente gracias a las becas concedidas por el KHZ-CHC de Durango. Además incluye un apartado documental, donde se recogen las transcripciones de documentación enviada por los que así lo deseen.
El Centro de Historia del Crimen de Durango es un centro para la investigación, documentación y difusión de la Historia del Crimen on-line y abierto a toda la comunidad científica internacional. El Director científico del Centro es el Dr. Iñaki Bazán de la Universidad del País Vasco.
Algunos de los temas que abarca Clío & Crimen son la criminalidad, la desviación, el sistema penal, las formas de orden público, la tipología del delito, los delincuentes, las víctimas, y todo ello en clave histórica. Se dedica especialmente a la cronología medieval (ss. V-XV) y subsidiariamente a la moderna (ss. XVI-XIX).
La revista tiene una periodicidad anual y está indexada en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas-CIRC y pertenece a la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).
ISSN: 1698-4374

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Policing and Society. An International Journal of Research and Policy

Es una revista académica internacional ampliamente conocida y especializada en el estudio de las instituciones policiales y sus prácticas. Se aboca a todos los aspectos de cómo la policía se relaciona e interactúa con los contextos sociales en los que está inserta. La temática abordada incluye:
-investigaciones desde las ciencias sociales sobre las políticas policiales y sus actividades.
-análisis legales y políticos sobre los poderes de la policía y la gobernanza.
-investigaciones desde la perspectiva de la administración y gestión sobre los aspectos de la organización policial.
La revista también publica trabajos que se ocupan de las relaciones entre lo que la policía hace, las decisiones policiales y las funciones de las comunidades, las organizaciones del sector privado y otras agencias estatales. Temas éstos que interesan a los que investigan las regulaciones y controles sociales.
Policing & Society es reconocida por su verdadero alcance internacional y tiene miembros correspondientes en casi todos los países en los que existe la tradición de la investigación académica en torno a todos los aspectos relacionados con la policía.
Todos los artículos publicados son sujetos a un proceso de revisión y aprobación por pares de manera anónima. Su periodicidad es de ocho revistas al año. Está indizada en Thomson Reuters, Journal Citation Reports®, en el Índice de Citación de Ciencias Sociales y en el ranking de Criminology & Penology. También en los Abstracts de Ciencias Políticas (CSA); PsycINFO, entre otros.
El Editor Jefe es Jenny Fleming de la Universidad de Southampton, Gran Bretaña y tiene editores regionales en los Estados Unidos, Europa y Asia. Se publica desde 1990 a la actualidad.
ISSN 1043-9463 (impresa), 1477-2728 (Online)

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Criminocorpus. Revuehypermédia

Es una revista on line de acceso abierto que publica artículos que relacionan la historia de la justicia criminal, el crimen y el castigo. Las contribuciones cubren todos los períodos y zonas geográficas, y publica tanto artículos basados en investigaciones empíricas como aquellas que giran en torno a los debates historiográficos en el campo de la justicia criminal. La revista también tiene notas cortas relacionadas con recursos on line, tales como archivos, libros y artículos, bases de datos, y pone en línea fuentes primarias. El idioma principal es el francés. Sin embargo los autores también pueden presentar sus trabajos en otros idiomas.
El hecho de que sea una publicación on-line es una política expresa de la revista que intenta deliberadamente experimentar con nuevas formas de escribir y difundir el conocimiento histórico. Por otro lado el hecho de ser de acceso abierto, impone ciertas limitaciones pero ofrece algunas perspectivas interesantes, tales como su lectura por un público tanto especialista y académico como general.
La política editorial de la revista apunta a reconciliar tres objetivos:
-escribir para una audiencia variada y amplia: el hecho de que los temas que tratan los historiadores de la justicia criminal se alimentan de los debates contemporáneos en la esfera pública, lleva a que los dossiers estén dirigidos tanto a los especialistas y como también al público en general. Es por ello que las contribuciones deben respetar los estándares académicos de las mejores publicaciones científicas, pero conservando un estilo claro y accesible.
-Publicación Hipermedia: los autores son alentados a proveer hyperlinks relacionados con el contenido de los artículos. Eso es posible por el formato de la plataforma online de Criminocorpus. Se aplica para esos recursos online el criterio de calidad y credibilidad que se usa para las fuentes clásicas.
-El rol temático de los “dossiers”: dado el amplio espectro de la temática abordada por la revista, la política editorial ha sido organizarla alrededor de dossiers temáticos, cuyos contenidos han ido incrementándose en el tiempo. Cada dossier incluye reflexiones sobre las investigaciones, tanto como investigaciones empíricas originales y comentarios sobre fuentes materiales claves, muchas de las cuales se ponen a disposición on line por primera vez. Los dossiers de Criminocorpus intentan poner a disponibilidad trabajos, debates académicos, seminarios y conferencias.
Criminocorpus es editada por el Centro Digital para las Humanidades e Historia de la Justicia (CLAMOR) (Francia), que en sociedad con el Ministerio de Justicia francés crearon este primer centro digital de Humanidades de Francia. Además de la revista electrónica, este centro gestiona un museo virtual de historia de la justicia que ofrece colecciones y exhibiciones de documentos y tours virtuales a importantes sitios, además de una colección bibliográfica, archivos digitales y estadísticas relativas a la historia de la justicia, el crimen y el castigo.
ISSN 2108-6907

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Crime, Histoire et Sociétés

Desde su creación en 1997, Crime, Histoire et Sociétés es la publicación oficial de la Asociación Internacional para la Historia del Crimen y la Justicia Criminal (1978) y se constituyó en una de las revistas más significativas en este campo. Después de tantos años de publicación las investigaciones históricas sobre las instituciones penales, la policía, la justicia, las penas y la criminalidad han sufrido profundas modificaciones. Hacer la historia del crimen ahora equivale a interrogarse sobre las definiciones socialmente aceptadas sobre el orden y el conflicto, la legitimidad de las estructuras y los medios de mantenimiento del orden, la capacidad de integrar nuevos grupos sociales y las demandas de la población a la justicia.
Crime, Histoire et Sociétés es una revista por suscripción, con revisión por pares, publicada semestralmente por la Asociación Internacional para la Historia del Crimen y la Justicia Criminal (IAHCCJ), tanto en Francés como en Inglés. Ella recibe contribuciones desde las Ciencias Humanas y Sociales y también desde aproximaciones socio-antropológicas de la criminalidad y la justicia penal y también desde la perspectiva de la desviación y control social.
El Director de la publicación es René Lévy y el Redactor-Editor es Anja Johansen de la Universidad de Dundee, Gran Bretaña. Su comité científico está conformado por investigadores de los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
Se publica desde 1997 en la plataforma digital de CLEO/Revues.org. ISSN electrónico 1663-4837.

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Forum historiae iuris

La Revista Electrónica Forum hisotriae iuris pertenece al Instituto de Historia del Derecho Europeo Max Planck. En 1996 fue la primera revista electrónica europea en Historia del Derecho. Esta publicación intenta ser un foro para las historias legales atendiendo a la complejidad y variedad del tema, abarcando ampliamente toda Europa, cruzando todas las épocas, regiones y lenguajes. Esta amplia perspectiva está en concordancia con las transformaciones ocurridas en las investigaciones en la Historia del Derecho, desde una mirada nacional a una disciplina internacional, en concordancia con la globalización y los métodos comparativos.
Las nuevas investigaciones sobre la historia del derecho, la ley comparada y la teoría legal, son fundamentales para un mundo en transformación a partir de perspectivas que relacionen lo local con lo global, lo regional con lo nacional, lo nacional con lo global.
En concordancia con esta perspectiva internacional, su Comité de Publicación está conformado por eminentes figuras de varios países europeos.
Publica desde 1997 tanto artículos como reseñas y debates.
ISSN 1860-5605

{ visitar sitio web }
visitar sitio web

Fundamina: A Journal of Legal History

Es una revista que publica investigaciones sobre Historia del Derecho. En esta publicación los académicos y los estudiantes de Sudáfrica y del extranjero tienen la oportunidad de intercambiar ideas de amplio alcance sobre temas referidos a la historia legal.
Fundamina tiene como foco la historia legal antigua y moderna, interna y externa de todos los tipos de leyes y no sólo limitado a las leyes de África del Sur.
Es una publicación de la Sociedad Historiadores del Derecho de África del Sur. La revista se publica en Inglés dos veces al año y es distribuida sin cargo a los miembros de dicha sociedad. Se encuentra en las siguientes catálogos: African Journal Archive; Open Access; Full SA ePublications; Law; Social Sciences and Humanities. Pertenece a la plataforma Sabinet website. Los derechos legales pertenecen a la Universidad de Sudáfrica.
ISSN 1021-545X

{ visitar sitio web }
Revista Electrónica de Fuentes y Archivos del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" / ISSN 1853-4503