Revista Electrónica de Fuentes y Archivos del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti" Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S. A. Segreti
ISSN 1853-4503

 

Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”
Miguel C. del Corro 308 - C.P.5000 - Córdoba - Argentina.
E-mail: cehcba@gmail.com

Noticias

apliar foto

Archivo Pablo Giussani - Julia Constenla

Se abre a la consulta pública en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional se complace en anunciar la apertura a la consulta pública del archivo de Pablo Giussani y Julia Constenla, pareja de reconocidos periodistas, escritores y militantes políticos que tuvieron destacada participación en la vida cultural y política del país durante la segunda mitad del siglo veinte.   
Julia Constenla fue militante estudiantil desde muy joven. En la Facultad de Filosofía y Letras trabó una sólida y duradera amistad con Lili Massaferro y Pirí Lugones. Se inició en el periodismo en la revista Damas y Damitas y participó activamente de la revista Che. Integró el staff de la revista Gente, fue secretaria de redacción de Crisis y colaboró con la revista Tercer Mundo. En 1976 debió exiliarse junto a toda su familia. A su regreso, fue nombrada directora de LR3 Radio Belgrano. Entre sus obras pueden mencionarse: Sábato, el hombre. Una biografía; Che Guevara, la vida en juego y Raúl Alfonsín, biografía no desautorizada. 
Pablo Giussani militó en el Partido Socialista y llegó a constituirse en referente nacional de una escisión llamada Partido Socialista de Vanguardia. En el año 1960 fundó Che, legendaria revista de la época. Integró las redacciones de los diarios Noticias, La Opinión y La Razón, entre otros. Tras el exilio, publicó en 1984 Montoneros, la soberbia armada. Durante esos años fue parte del grupo de intelectuales que apoyó el proyecto alfonsinista. Porqué Dr. Alfonsín; Los días de Alfonsín; Menem, su lógica secreta; son algunos de sus libros publicados.
El archivo Giussani-Constenla reúne, en su mayoría, documentación correspondiente a los años posteriores a 1976, dado que toda la biblioteca y archivo anterior se perdió con el exilio. Se trata, principalmente, de materiales originales de sus investigaciones periodísticas y algunas obras aún inéditas, además de los manuscritos originales de los libros publicados por ambos. Al mismo tiempo, se pueden encontrar artículos periodísticos y desgrabaciones de entrevistas a distintas personalidades de la política y la cultura nacional. Este fondo contiene también materiales de la época en que Julia Constenla fue interventora en LR3 Radio Belgrano. Asimismo, se conserva la correspondencia tanto de ella como de Pablo Giussani correspondiente al período que va de 1977 a 1990.

Para obtener mayor información o consultar este archivo:
Archivos y Colecciones Particulares
Sala de consulta, 3º piso de la Biblioteca, de lunes a viernes de 10 a 17 hs. 4808-6063 | archivosycolecciones@bn.gov.ar

Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina
Agüero 2502 (CABA) | Tel.: 4808-6000 | contacto@bn.gov.ar | www.bn.gov.ar

{ volver }

Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA) / ISSN 1853-4503

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Desarrollado por Puente Digital Diseño Web